martes, 3 de enero de 2012

30 Días de Escritura: 9


9. ¿Como obtienes las ideas para hacer tus personajes? Describe el proceso que usas para crearlos (How do you get ideas for your characters? Describe the process of creating them.)

Pues... decir que tengo un proceso para crear un personaje es algo completamente... falso e incierto. Sí, es eso. No uso absolutamente nada para crear un personaje.
Viene una imagen, un flash, algo que le da forma y cobra vida conforme le escribo. Cierto, me baso mucho en personajes de otros, sobre todo cuando aparecen, pero crecen y evolucionan sobre el papel. Es el tan manido «cobran vida» del que hablan otros autores.
Roy Mustang de Fullmetal Alchemist

Intento pensar en un background; una historia que explique —aunque no aparezca en la trama— de dónde sale el personaje, por qué actúa cómo lo hace, cuál es su leitmotiv.

Por supuesto, esto no lo hago con todos los personajes —no siempre interesa saber la vida la vida del panadero—, pero casi lo hago con el ochenta por ciento de ellos. A veces es una historia compleja, otras veces no son mas que pinceladas en plan «su mujer le abandonó y se dio a la bebida». Si hablaran con ese personaje, seguramente acabaría mencionando a su mujer y sus problemas con el alcohol.

No sé si es útil para la trama. No sé si a alguien le interesará algo de lo que le pasa al panadero y depende qué personaje que empiece a hablar, eso implicará una respuesta en plan: ¿En algún momento te ha parecido entender que me importaba tu vida?
Gambito de X-Men

Ni siquiera sé por qué lo hago. Creo que es una manía de cuando jugaba a rol. Lo único que daba vida a un trozo de papel era la historia que había detrás. Cuando ejercía de directora de juego (o máster), hacía que mis jugadores escribieran sus historias. Y ojo, si se les ocurría poner alguna maldición o tontería de esas porque os aseguro que recuerdo todas esas cosas y las utilizo mucho.

Entonces, resumiendo —que me he perdido un poco— y contradiciendo el primer párrafo: la creación de personajes según el método original de moi consta de tres pasos:
1.- La imagen visual.
2.- El background.
3.- La trama.

Siempre he preferido que me salgan caricaturas a personajes que no se reconozcan. También me gusta jugar con lo que el lector se esperaría, un personaje arquetípico, y romperlo en pedazos hasta que no sea reconocible.
Calcifer de El Castillo Ambulante

Y ahora sí, creo que es una de las entradas más desordenadas que he hecho nunca, :P

PD: Todas las imágenes tienen qué ver. Aunque no lo parezca. ^_^

5 comentarios:

WilliamDarkgates dijo...

oye no es una tontería, los personaje se manifiestan... es la única forma de explicarlo coherentemente sin que suene tan demente.

Por cierto muy interesante

Bryoria dijo...

¡Gracias! Nunca me había parado a pensarlo y creo que eso se nota en la entrada. Creo que eso es lo que más me gusta de este Meme, el pararme a pensar en cosas que hago sin darme cuenta. ^_^

Raelana dijo...

No recuerdo qué dije yo cuando contesté a esta pregunta, pero es cierto que muchas veces no sabes como o porqué haces las cosas ni de donde surgen. Me ha llamado la atención que hagas historias de todos, creo que yo no llego a detallar tanto, claro que siempre odiaba hacer trasfondos cuando jugaba al rol, nunca sabía qué poner. xDDD

Bryoria dijo...

BUeno, casi todos tienen su historia, pero no sale en el papel. Es una forma que tengo yo para dar un poco de "vida" al personaje e intentar saber por qué está ahí.
El problema es cuando me empiezan a obsesionar esas historias. ¬¬'

WilliamDarkgates dijo...

Yo he de confesar que pensar a veces en el trasfondo, especialmente detallado de un personaje resulta, no solo agotador, sino a veces aburrido. Es mejor que ellos con el tiempo vayan contando lo que le ha pasado.

Muy pocas veces yo he creado un personaje con un trasfondo definido en el sentido mas estricto de la palabra.