domingo, 9 de octubre de 2011

30 días de escritura 3

3. ¿Cómo inventas los nombres para los personajes, y lugares, (en el caso de que estés escribiendo ficción)?  (How do you come up with names, for characters (and for places if you're writing about fictional places)?)

Ay, Dios... la verdad es que eso de inventarme nombres es algo que llevo muuuuy mal. 
Hay personajes, pocos, que se llaman solos. Es decir, solo hay que pensar en ellos para que el nombre venga a la cabeza. Pero eso no sucede así con todos, en realidad, eso no sucede con casi ninguno. 

En ocasiones, el nombre puede venir con la historia, significando algo. Luego tengo una especie de cajón de nombres (y de personajes, la verdad) que salen de forma recurrente. Y aunque la historia sea diferente y el background del personaje no tenga nada que ver, son, en esencia, la misma persona. Stephen King hacía lo mismo con sus Peters y sus Flags y yo tengo cierta tendencia a repetir los Tristan y los Kan.


Intento que tengan sentido, de verdad que sí, pero muchas veces recurro a la memoria, al libro de plantas que tengo al lado, al último videojuego que he jugado, a los modelos de coche (anda que no queda bien Xsara como nombre de chica. Místico, ¿eh?) y últimamente a los departamentos franceses (Rhone, Morbhiden,...). Y luego me pasa como en las Crónicas que no vale cualquier nombre. Así los leónidas tienen nombres franceses o bretones (Uther, Alastair, Riordan...) ; los fotosintéticos, castellanos o portugueses (Julio, Marcos...); los de Origen, nombres ingleses; y los de Óptima... bien, tienen un aire japonés pero me vale cualquiera con dos sílabas. 

Pero lo peor es poner nombres a los sitios. De verdad. A malas, acabo recurriendo al libro de líquenes y las ciudades tienen nombres místicos como Physcia, Saccata, Pertusaria...

Otra de las cosas que hago a veces, es cambiar los nombres a los sitios reales. Ahora estoy con una historia que en mi cabeza pasa en Las Vegas. Ahora bien, ni he ido a las Vegas ni tengo intención de hacerlo a corto plazo. Mi documentación se basa en películas y en CSI así que no es la más fidedigna del mundo. Solución: las ciudad se llama Los Valles. Está en medio de un desierto, llena de casinos, un antro de corrupción, y en un país que no tiene nombre (o no se dice). 

No me acaba de gustar lo de poner nombre pero viene implícito en el oficio de creador. Si creas personajes, si creas mundos, tendrás este problema a menudo así que más vale superarlo. ;)

No hay comentarios: