viernes, 28 de octubre de 2011

30 Días de Escritura: 7


7. ¿Escuchas música cuando escribes? ¿Qué tipo de música? ¿Existe alguna canción que puedas relacionar con alguna historia o personaje? (Do you listen to music while you write? What kind? Are there any songs you like to relate/apply to your characters?)
Sí, escucho música. Normalmente me sirve para aislarme pero muchas veces la utilizo para inspirarme.
Suelo escuchar música en inglés del tipo que podríamos considerar hardrock sensu lato, y que englobaría desde punk, hardcore, metal “suave” e incluso, alguna cosilla un poquito emo.
Tengo una lista de canciones muy larga en el Spotify que parece que escucho la radio made in me, pero también tengo un par de listas para momentos especiales de inspiración: fight and rage y songs for a raining day. Con nombres que lo indican todo, vaya.
La música me inspira. Cuando me siento el ordenador es a escribir en algo que ya he pensado, y eso lo he pensado en momentos de paseo, en momentos de autobús, en momentos de trabajo monótono... en momentos que acompaño con música. Y es esa música la que acaba decidiendo muchas veces el final de la historia o sobre qué voy a escribir.
Lo bueno de saber (o no saber) inglés como yo es que, aunque no entiendas toda la canción, a veces pillas frases sueltas que tienen muchísimo sentido. También sucede que no es el sentido que tienen en la canción, pero bueno, es el sentido que te va bien en ese momento y que, curiosamente, es el que necesitas para seguir tu historia.
No creo que pueda definir a un personaje con una canción (aunque puede que con dos o tres...), pero hay relatos enteros sacados de la idea que me transmitió una canción.
Un ejemplo de lo que quiero decir: Para los que hayan leído Miedo al cielo. La canción Iris, de Go go dolls, me inspiró el relato. Y solo con una frase: Cause sooner or later it's over, I just don't want to miss you tonight. (Porque tarde o temprano esto se acaba, solo quiero no echarte de menos esta noche), que yo transformé en: tienes todo el tiempo del mundo para echarle de menos, no tengas prisa por empezar.
Y un pequeño spoiler para el final del segundo libro de las crónicas, la canción You're going down de los Sick Puppies. Concretamente la frase: I'm not running, it's a little different now.

No hay comentarios: